Noticias

14-03-2013
Destapan Responsabilidad Fiscal en Concesión vial del Sur

Se trata de la construcción de la vía Rumichaca-Pasto. Hay 19 hechos irregulares.


Un alto grado de incumplimiento, atrasos en la ejecución y un presunto detrimento patrimonial por la cuantía de 164.600 millones de pesos halló la Contraloría General, tras poner la lupa en el proyecto vial Ruchichaca-Pasto-Chachaguí-Aeropuerto, en el sur del país.

De costar 277.900 millones de pesos inicialmente, la obra pasó a demandar recursos por 326.500 millones en la actualidad, luego de que el contrato se modificara en cuatro oportunidades debido a "deficiencias administrativas de control y seguimiento por parte del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)", según señala la Contraloría General después de concluir una auditoría.

El organismo encontró 19 hechos irregulares que van desde lo administrativo, pasando por lo fiscal hasta llegar a lo penal.

Fuente: Portafolio.co
05-03-2013
Se Levanta paro Camionero tras Acuerdo
Ministro de Minas y Energía aseguró que no habrá incremento de Acpm en los próximos tres meses.

Luego de casi doce horas de reunión entre los transportadores y el Gobierno, hacia las 5:00 a.m., las partes lograron llegar a un acuerdo y levantar el paro que convocaron el fin de semana la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) para protestar por el aumento del precio del Acpm.
Fuente: Portafolio.co

04-03-2013
Fórmula de Combustibles Elevó el Precio del Acpm 4,41% en los Últimos 6 Meses



En lo único en lo que coinciden todos los actores del sector transporte, es que la fórmula de los combustibles no ha sido efectiva para frenar el aumento del precio del Acpm.

Colfecar, Asecarga, Fedispetrol y la Asociación Colombiana de Camioneros aseguran que la nueva metodología para fijar el precio de los combustibles ha incrementado los costos para los transportadores.

Fuente: LaRepublica.com.co

24-02-2013
Sistemas de Concesión Vial, Cuellos de Botella Para el TLC

La infraestructura vial es un factor importante para dinamizar el crecimiento, ya que reduce los tiempos de traslado de mercancías entre las diferentes regiones del país con el resto del mundo.

Desde la apertura económica de los noventa, el país ha estado interesado en la firma de TLC con países, bloques y regiones, buscando dinamizar el sector del comercio exterior.

Los recientes tratados comerciales con Estados Unidos, Europa y Corea se presentan como oportunidades para los empresarios y sectores, pero valdría la pena revisar las expectativas que se tienen a la luz de las deficiencias y los rezagos que tiene el país en materia de infraestructura vial.

Esta es un factor importante para dinamizar el crecimiento, toda vez que reduce los tiempos de movilización de mercancías entre las diferentes regiones del país con el resto del mundo, permitiendo aumentar en gran medida el grado de productividad de la economía y disminuyendo los costos de transacción.
Fuente: Portafolio.co

19-02-2013

Mintransporte inició recorrido por las vías del país

Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, habla de la ‘Ruta de Ejecución’ y la Ruta del Sol
La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, inicia este domingo la primera “Ruta de la Ejecución”, un recorrido en bus por las carreteras de Colombia desde Bogotá, pasando por diversos lugares como La Vega, Guaduas, La Dorada, Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta Ciénaga y Barranquilla. Antes de llegar a Cartagena, su destino final, bordeará el Canal del Dique.

En el recorrido la ministra inspeccionará obras, hará inauguraciones y revisará las necesidades de la comunidad para encontrarles soluciones. “Los Corredores y Caminos de la Prosperidad, serán en estos 6 días mi casa. No hay mejor forma de conocer la transformación de las comunidades con las obras de infraestructura ni las necesidades de la ciudadanía, que viviéndolas yo misma. Por eso me monto en este bus, para seguir con la tarea de ejecutar la ruta de la prosperidad”, afirma la ministra al referirse al recorrido.

El trazo de “La Ruta de la Ejecución” incluirá revisión de avance de obras e inauguraciones en los departamentos de: Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

La ministra invita a los colombianos a encontrarse con “La Ruta de la Ejecución” y ayudar con sus ideas a ejecutar las rutas del país. “La única forma de hacer las cosas bien es conociendo el país y enamorándose de él y de su gente”, concluye Álvarez.

08-02-2013
Suspensión al cargue de carbón de Drummond en Ciénaga
La decisión fue tomada por la Anla, luego de una inspección.

La directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, ordenó este miércoles, mediante la resolución 123 del 6 de enero, la medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad de cargue de carbón de la multinacional Drummond.



La decisión se tomó luego de que la Anla observara el manejo inadecuado de la empresa a la contingencia ocurrida el pasado 13 de enero, en la que una barcaza estuvo a punto de hundirse en el puerto de Ciénaga (Magdalena), y “al parecer se vertieron 500 toneladas de carbón al mar”. 



“La Drummond no activó el plan de contingencia de manera adecuada, de acuerdo con lo establecido en el plan de manejo, pues no les informó a las autoridades locales la ocurrencia de la emergencia misma de manera oportuna y eficaz para que se atendiera de manera adecuada”, dijo Sarmiento.



La suspensión del cargue de carbón en el puerto de Santa Marta estará vigente hasta tanto la empresa presente y actualice el plan de contingencia, que debe ser socializado ante la Capitanía de Puerto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), y las alcaldías de Ciénaga y Santa Marta, y posteriormente incluido por la Anla en el plan de manejo, por medio de un acto administrativo.

Fuente: Portafolio.co
03-01-2013
Arranca plan para Hacer Nuevas Vías
Este miércoles comienza la etapa de precalificación de aspirantes para las nuevas concesiones.

El próximo miércoles 6 de febrero empezará el proceso de precalificación de los primeros cuatro proyectos carreteros que saldrán a licitación, dentro de lo que se conoce como la cuarta generación de concesiones viales.



Se trata de la perimetral Oriental de Cundinamarca, la autopista Girardot-Puerto Salgar, el tramo Mulaló-Loboguerrero y la vía Cartagena-Barranquilla, que requerirán una inversión estimada de cuatro billones de pesos para intervenir 550 kilómetros aproximadamente. 



La perimetral permitirá descongestionar el tráfico de los Llanos Orientales hacia el centro y el norte del país; la vía Girardot-Puerto Salgar dará continuidad hacia el sur del país al proyecto de la Ruta del Sol; el tramo Mulaló-Loboguerrero atenderá el mayor tráfico generado por el comercio exterior que se mueve desde y hacia el Puerto de Buenaventura, y la vía Cartagena-Barranquilla, con la Circunvalar de la Prosperidad, dará solución a los graves problemas de congestión a la entrada de estas dos importantes ciudades. 


Fuente: Portafolio.co
31-01-2013
Departamentos se Disputan Planta Automotriz China
La ubicación a pocas horas del puerto de Buenaventura podría hacer la diferencia en una puja entre Cundinamarca, Risaralda y Boyacá.

Se trata de una inversión china para montar una a planta de ensamblaje automotriz nueva.

La noticia fue confirmada por la agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, ‘Invest in Pereira’, y se estaría contemplando además de la capital de Risaralda a Bogotá y un municipio boyacense.

La inversión inicial en la factoría estaría por el orden de los 20 millones de dólares y generaría inicialmente alrededor de 100 empleos directos.


Fuente: Portafolio.co


30-01-2013
Autopista del Sol inauguró 7 km más

Ya hay un total de 13,7 Kilómetros que se encuentran operando con normalidad. Viene otra entrega.


La Concesión Ruta Caribe puso en servicio siete kilómetros de doble calzada en la vía que comunica los municipios de Arjona y Turbaco (Bolívar), hasta el punto conocido como Cantera Bonanza. El tramo inaugurado hace parte de la doble calzada Cartagena–Turbaco–Arjona, que en su totalidad abarca la construcción de 24,5 kilómetros y que tiene como principales beneficios un importante ahorro en los tiempos de desplazamiento, aproximadamente 30 minutos por trayecto, y una significativa reducción en el consumo de combustible.


Con la puesta en funcionamiento de los siete kilómetros, ya hay un total de 13,7 Kilómetros que se encuentran operando con normalidad. 


Así mismo, a finales de febrero se espera entregar cinco kilómetros adicionales, que corresponden al mismo tramo, y que se encuentran en una etapa final de adecuación. “Con la entrada en operación de este nuevo tramo se está beneficiando, no sólo a la comunidad de Turbaco y Arjona, sino a los más de 11.000 vehículos que transitan diariamente por esta vía”, aseguró Menzel Amín, representante legal de Autopistas del Sol.




Fuente: Portafolio.co



25-01-2013
Avances, al servicio de la eficiencia en logística

La entrega ágil y la posibilidad de hacer seguimiento de los envíos hacen parte de las ganancias que ofrece la logística.
Mover cada año miles de toneladas de carga implica una organización extrema, que necesariamente se debe soportar en recursos tecnológicos que hacen posible el cumplimiento de los servicios que ofrecen las empresas de logística y carga en el país.

Esto cada vez es más exigente si se tiene claro que la rapidez y calidad de esos procesos hacen parte de la globalización y que nuestro país tiene en marcha varios tratados de libre comercio, además porque la competitividad de un país se mide también en su capacidad de respuesta, ágil y oportuna, y según el último reporte del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia ocupa el puesto 69, entre 144 países.




Por estas prioridades, el sector logístico y de carga colombiano está a la vanguardia para tener en marcha desarrollos con los que puede tener todo bajo control y además ofrecer a sus clientes, entre los que se cuentan grandes empresas, así como pymes, las soluciones precisas para satisfacer sus necesidades de exportar e importar, pero también de quienes como personas naturales requieren hacer envíos de documentos, mercancías y equipos.



“Los grandes operadores logísticos son europeos, americanos y japoneses que tienen una gran red de comunicaciones, y al entrar en vigencia los TLC prestan también servicios con esos países.



Fuente: Portafolio.

22-01-2013
La inversión extranjera seguiría estable en 2013

Para este año, el Gobierno espera flujos por 15.500 millones de dólares, cifra similar al 2012.

A Colombia llegarían este año alrededor de 15.500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), según las estimaciones preliminares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, conocidas por Portafolio.

Esa cifra, superior a la del 2012, se convertiría en la meta del Gobierno, que, con alguna pequeña variación, será anunciada el lunes próximo por el titular de esa cartera ministerial,

Fuente: Portafolio.co
21-01-2013
Infraestructura colombiana, en la mira internacional

Cinco proyectos que se adelantan en el país fueron destacados entre los más importantes de la región.
Las inversiones que adelanta el Gobierno Nacional en infraestructura ya hacen eco a nivel internacional.

Esta vez, la más reciente edición del portal estadounidense Latin Business Chronicle, especializado en economía y negocios de América Latina, resalta cinco proyectos de infraestructura que se construyen en Colombia entre los más importantes que tiene la región en la actualidad.

“La infraestructura es el nuevo oro latinoamericano.

Una buena oportunidad para las empresas privadas y un buen impulsor para el desarrollo económico y social”, señala la publicación, a la vez que resalta también seis proyectos de Perú y cinco más de Brasil y Chile, respectivamente, entre concesiones viales y de servicios públicos.

En total, la publicación estima que las inversiones para la construcción de estos proyectos asciende a cerca de 37 mil millones de dólares.

Fuente: Portafolio.co
15-01-2013
Confecciones, cueros, plásticos y químicos caen a pesar de TLC con Estados Unidos

Hoy se cumplen ocho meses de haber entrado en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos, y aún se ven pocos resultados.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y noviembre de 2012 se habían exportado US$19.914 millones (un crecimiento del 0,8%), de los cuales el 73% corresponde al sector minero energético, con US$14.451 millones.

Al mes de mayo, el país solo le había vendido al gigante americano US$9.616 millones, 74% de los cuales hacían referencia al mismo sector.

Teniendo en cuenta que la proporción no ha cambiado significativamente, cabe destacar que importantes sectores, que se tenían identificados como potenciales han caído. Es el caso de confecciones (5,9%), cueros y sus productos (5,5%), químicos (5,4%), plásticos (8,1%) y papel y sus manufacturas (23,1%). Así mismo, siguen cayendo las exportaciones de café (22,6%), plantas y productos de la floricultura (0,4%) y maquinaria eléctrica (6%).

Fuente: LaRepublica.com.co


15-01-2013
Será Difícil Igualar las Exportaciones del 2012

Se basaron en minería, Industria exporta menos y los TLC no despegan.

De acuerdo con las proyecciones de la Dian, en marzo próximo, cuando el Dane presente el consolidado de exportaciones durante el 2012, la cifra será récord.



Sin embargo, son más las razones para preocuparse que los motivos para celebrar.



La Dian calcula que las ventas externas del año pasado superarán los 58.000 millones de dólares, cerca de 1.000 millones más que en el 2011.



Fuente: Portafolio.co




14-01-2013
Colombia superó los 1.000 km de dobles calzadas

La ANI reportó la entrega de 205 kilómetros, lo que representa un incremento del 24 % comparado con el 2012.
El 2012 terminó con un importante crecimiento en la construcción de dobles calzadas. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reportó la entrega de 205 kilómetros nuevos; con esta cifra, el país ya alcanza 1.049 km de vías con estas especificaciones, lo que representa un incremento del 24 por ciento comparado con el año anterior, cuando se construyeron 101 kilómetros que, sumados al acumulado (743 km), permitieron contabilizar en total 844 kilómetros de infraestructura vial en el 2011.

Los proyectos que aportaron más vías en el 2012 fueron la Ruta del Sol 2, con 50 kilómetros; la Ruta Caribe, con 21,8 kilómetros; Bogotá-Girardot, con 20,8 km; Córdoba-Sucre, con 19,9 km, y Sibería-La Punta-El Vino con, 9 km.

Fuente: Portafolio.co

Colombia Limitará Importaciones de Leche en Polvo de Mercosur
























Elministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo anunció que se restringirán las importaciones de leche en polvo provenientes de Mercosur, usando la “Cláusula de Salvaguardia”.


De acuerdo con Restrepo, esto busca proteger el ingreso y empleo de 350 familias que viven de la actividad lechera en Colombia. Así mismo, agregó que el uso de la Cláusula ya le fue solicitado al Comité Triple A que está encargado de estos asuntos. 

Según el Ministro, hay un crecimiento significativo en las importaciones de este producto, sobre todo desde Argentina donde se muestran aumentos de hasta 500%.



Por otra parte, Restrepo también se pronunció sobre las inversiones que se están realizando para mejorar la infraestructura de vías en las zonas rurales de Colombia, con respecto a esto, indicó que se han invertido cerca de $1,2 billones en 700 municipios del país, lo que ayuda a sacar los productos del campo a los lugares de consumo. 

Fuente: LaRepublica.com.co

21-12-2012
El TLC con la Unión Europea hará que Colombia Afiance sus Exportaciones

Bogota_Según dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este acuerdo comercial con la Unión Europea aumentará de manera importante las exportaciones del sector servicios.



El Mincomercio estima que este TLC contiene oportunidades en España, en el sector de aplicaciones móviles, mientras que en Alemania, España y Francia se pueden encontrar en el desarrollo de sofware.



También ha posibilidades para aumentar las exportaciones de servicios en el tema de cobranzas. Según dijo Díaz-Granados en España no hay empresas expertas en este ramo. 



El Ministerio calcula que se debe consolidar una plataforma de prestación de servicios de tercerización, aprovechando el valor que tienen los contact centers para generar empleos formales. Las metas del Gobierno con este sector son ambiciosas, pues se prevé llegar a 600 mil empleos, a US$45.000 millones en ventas y a US$40.000 millones en exportaciones al 2032.



Fuente: LaRepublica.com.co



21-12-2012
Bogotá Dejó Perder $139.000 Millones: Mintransporte


La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, envió una comunicación a la Alcaldía de Bogotá en la que señala que el Distrito dejó perder $139.000 millones que se invertirían en las obras de ampliación de Transmilenio (TM) hasta el aeropuerto Eldorado.



Entre septiembre y octubre fueron realizadas 10 reuniones entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Transmilenio S.A., la Aeronáutica Civil y Opain con el fin de determinar la ampliación del TM hasta Eldorado.



Fuente: LaRepublica.com.co



19-20-2012

TLC Con la UE, el Renacer del Sector Textil



El Gobierno colombiano le apuesta a que la industria textil-confección, una de las más golpeadas en Colombia, se convierta en una de las más dinámicas con el acuerdo comercial.



El sector de textiles y confección podría ser uno de los más beneficiados con el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y la Unión Europea.



En el acuerdo se incluyeron ventajas arancelarias indefinidas en el tiempo. Sumado a que las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea, de los capítulos 50 al 60, es decir aquellos tejidos que hoy tienen aranceles desde 0,0%, 2,0%, 2,9% hasta 7,5% y 8,0%, quedarán totalmente libres de gravámenes, una vez se ponga en marcha el acuerdo.


Fuente: Dinero.com

17-12-2012
Adjudicarán Interventoría del Sistema Férreo Central

Cuatro consorcios participarán, el 27 de Diciembre, en la Audiencia.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó el cierre y la recepción de propuestas, cuyo objeto es seleccionar -por concurso de méritos abierto- la interventoría integral de las obras de rehabilitación de los ramales férreos de La Dorada-Chiriguaná, Bogotá-Belencito y de La Caro-Zipaquirá.



La semana pasada, la ANI hizo el cierre y recepción de propuestas del proceso para escoger la firma que cumplirá esta tarea en la parte técnica, financiera, contable, administrativa, jurídica, socioambiental y predial. 


Fuente: Portafolio.co

13-12-2012
Tribunal Tumbó Licitación de Doble Calzada Bogotá-Girardot



La construcción de esa vía tuvo un nuevo revés que le generará a la Nación un detrimento patrimonial superior a los 59.000 millones de pesos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad total de ese contrato, firmado en el 2004 entre el Instituto de Concesiones (Inco) y la Concesión Autopista Bogotá Girardot S. A, cuyo representante legal era el empresario Guido Alberto Nule Marino, hoy preso por el escándalo del ‘carrusel’ de los contratos.

Señaló que hubo “desviación de poder”, por lo que pidió investigar penal y disciplinariamente al entonces ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego y a Juan Manuel Martínez Paz, quien manejó esas licitaciones. 

Según el tribunal, esos funcionarios “realizaron múltiples maniobras para desvirtuar la experiencia” del Consorcio Sumapaz, que competía con los Nule y que demandó el proceso.

El tribunal sostiene, además, que “el Instituto Nacional de Concesiones vulneró los principios de transparencia, responsabilidad y selección objetiva”, y que pese a que el exministro Uriel Gallego, cuyo nombre ha sido mencionado en varios escándalos de los Nule, pidió referencias en Venezuela del Consorcio Sumapaz, desconoció la información.

“Evidentemente, la actuación del Inco y del Ministro de Transporte (Uriel Gallego) se encaminaron al favorecimiento del hoy contratista”, se lee en el fallo, que puede ser apelado ante el Consejo de Estado.

Fuente: Portafolio,co
Colombianos siguen de Shopping en el Exterior


En octubre de 2012, las importaciones colombianas aumentaron 7,8% con relación a igual mes de 2011.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que para el décimo mes del año las importaciones colombianas llegaron a US$5.218,6 millones, un crecimiento de 7,8% frente a los US$4.842,0 millones obtenidos en 2011.

Para este mes las manufacturas representaron el 79,3%, los combustibles y productos de industrias extractivas 10,0%, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas 10,6%, y el restante 0,1%, lo constituyeron productos de otros sectores


Según la entidad, el aumento en las compras colombianas durante octubre obedeció principalmente al incremento de 6,1% en las importaciones de las manufacturas.



El producto que más contribuyó a este comportamiento fue “productos medicinales y farmacéuticos” que creció 46,7%, al pasar de US$148,6 millones en octubre de 2011 a US$218,0 millones en el mismo mes de 2012, y sumó 1,8 puntos porcentuales.



Fuente:Dinero.com
 12-12-2012
Congreso Retrasa Puesta en Marcha del TLC con la Unión Europea
Bogotá_Ya fue ratificado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones. Pero aún faltan trámites en el Congreso colombiano para que el acuerdo pueda entrar en vigencia, en el transcurso del primer semestre del próximo año.

Todo depende de lo que suceda esta semana, si se logra o no que la plenaria de Senado le de el visto bueno al acuerdo. De realizarse, sería un gran logro, pues por ahora no parece una prioridad, ya que están por encima en el orden del día, la reforma tributaria y el fuero militar.

En este panorama, que sería el más alentador, se llamaría a a sesiones extraordinarias en febrero para que empiece el trámite en la Cámara de Representantes, primero en comisión segunda y luego en plenaria, para lograr su ratificación en el primer trimestre de 2013.

Fuente: LaRepublica.com.co

12-12-2012
Qué Buscan los Consumidores de la U.E

Durante los primeros seis meses de 2012, la UE importó 4,5% más de bienes manufacturados, respecto al mismo periodo del año anterior.
La Unión Europea, con más de 503 millones de habitantes y 27 países miembro (28 en el 2013 con la adhesión de Croacia), alberga el 7% de la población mundial, y su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones, siendo la mayor potencial comercial.

Fuente:Dinero.com
11-12-2012
Las Tres soluciones de Renjifo para la Locomotora el Próximo Año

Bogotá_Con el fin de consolidar los aportes macroeconómicos del sector minero energético a la economía nacional, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, planteó tres aspectos claves para el futuro de la exploración del potencial de los recursos de Colombia.


Según el jefe de la cartera, es necesario que se den soluciones en la infraestructura, en la descongestión de solicitudes ambientales y en mostrar una imagen de estabilidad jurídico.

El primer llamado que hizo Renjifo fue a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte para que se trabaje en conjunto en dar soluciones de vías férreas para transportar los recursos minero energéticos del centro del país y así aumentar la producción y comercialización de estos.

En segundo lugar, la ANI también debe dar soluciones más prontas a la descongestión de solicitudes de licencias ambientales. Según el Ministro, la parálisis en las licencias afectan el aumento de producción de minerales e hidrocarburos.

Por último, Renjifo le hizo un llamado al Congreso de la República para que el país muestre a los inversionistas extranjeros una estabilidad jurídica sólida. “Le hago un llamado a los congresistas para que emitamos un mensaje claro, es necesario que las regalías y los impuestos no superen a los de la competencia. Ninguno de los proyectos en este sector se pueden hacer rápido, se tiene que tener en cuenta que estos son procesos son a largo plazo”, dijo.

El jefe de la cartera también aseguró que es necesario que se atiendan estos llamados ya que el sector minero energético representará este año en inversiones US$10.450 millones.

Fuente:LaRepublica.com.co

03-12-2012
Colombia Necesita hacer más Vías con muchos Túneles

Estas infraestructuras tienen un impacto mínimo en el medio ambiente, dice experto.

Como acertada, calificó Héctor Salazar, presidente de la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, la decisión del Gobierno de incluir en los diseños de las nuevas carreteras túneles y viaductos para protegerlas de los efectos del cambio climático.

“Tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han sido sabios al decidir que las nuevas concesiones de cuarta generación y las vías nacionales tengan unas especificaciones geométricas acordes a una infraestructura moderna y desarrollada”, afirmó Salazar, durante el Séptimo Seminario Andino de Túneles que se realizó en Bogotá, al referirse a las nuevas concesiones que la ANI sacará a licitación por 40 billones de pesos.

Fuente: Portafolio.co

29-11-2012
Baja Calidad de la Infraestructura afecta Competitividad

En un estudio, Fedesarrollo advierte que también hay problemas por los bajos niveles de inversión.

La falta de información sobre las vías existentes, los bajos niveles de inversión y la baja calidad de la infraestructura, que se hizo más evidente durante la pasada ola invernal, son los principales obstáculos que no le han permitido al país ser competitivo en materia de transporte, según un estudio realizado por Fedesarrollo y cuyos resultados fueron divulgados durante el Congreso Nacional de Infraestructura.






Fuente: Portafolio.co

26-11-2012

Mincomercio le Apuesta a las Exportaciones de Servicios

Buscar en las exportaciones de servicios una nueva alternativa para invertir, y generar empleo, fue uno de los mensajes que dejó en Barranquilla, el ministro de Comercio.




En su intervención, el ministro Sergio Díaz-Granados dijo que esta región del país debe avanzar con celeridad hacia el progreso por la vía de la inversión nativa y extranjera, las exportaciones de bienes y servicios, y el desarrollo de productos turísticos para ofrecer al mundo. 




Fuente: Dinero.com

26-11-2012
Por ola invernal, habrá más inversión en vías del país



El Gobierno Nacional invertirá cerca de dos billones de pesos en 84 proyectos ya establecidos.



Para atender las vías y ferrovías afectadas por el invierno, el Fondo de Adaptación invertirá casi dos billones de pesos con los que atenderá cerca de 2.250 kilómetros de carretera y 498 kilómetros de red férrea.



La idea es intervenir 695 puntos críticos, entre ellos Manizales-Honda-Villeta, Bogotá-Bucaramanga-Pamplona, Duitama-Pamplona-Cúcuta, Aguaclara-Ocaña-Sardinata y Cúcuta-Puerto Salgar.



“Esto se logrará a través de 84 proyectos diseñados para mitigar y prevenir riegos y disminuir la posibilidad de cierres y pasos restringidos”.





Fuente: Portafolio.co
23-11-2012
¿Lograrán que Nicaragua no Explore en su Nuevo Mar?

Autoridades ambientales del Caribe colombiano piden a las Naciones Unidas promover que no haya exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva de la Biosfera Seaflower.
Un comunicado de las autoridades ambientales del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano (Sirap), señala que el presidente del Consejo Directivo de la entidad, José Fernando Tirado, "le propone a las Naciones Unidas que promuevan la abstención de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Gran Caribe".

Fuente: Dinero.com

23-11-2012
Fondo de Adaptación invertirá casi $2 billones en Infraestructura

Cartagena_El Fondo de Adaptación invertirá cerca de $2 billones en cerca de 2.250 kilómetros de la red vial nacional, más de 498 kilómetros de la red férrea, y se dará atención integral a 695 puntos críticos, como parte de los planes de recuperación de la infraestructura afectada por los estragos del cambio climático en el país, anunció su gerente general Carmen Arévalo.



“Esto Esto se logrará mediante 84 proyectos diseñados para mitigar y prevenir riesgos y disminuir la probabilidad de cierres y/o pasos restringidos”, indicó la arquitecta Arévalo en el marco de su participación en el Noveno Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.



Entre las iniciativas del Fondo de Adaptación se encuentran los proyectos del puente de Gambote y puente Bodega - Yatí, en Bolívar, y la recuperación de la vía Los Curros - Málaga, en Santander.



“En el caso del puente Gambote, adjudicaremos la interventoría el viernes 23 de noviembre, lo que nos permitirá suscribir inmediatamente los contratos para su construcción”, agregó Arévalo, quien añadió que con la Agencia Nacional de Infraestructura se acaba de hacer la convocatoria destinada a las firmas interesadas en la estructuración integral de proyectos para importantes corredores viales del país, por un valor de $39.255 millones.


Fuente:LaRepublica.com.co
  21-11-2012
Alto costo del Soat conduce a la falsificación
Un debate de control político adelantó anoche el senador Antonio Guerra, quien puso sobre el tapete los sobrecostos a este seguro, los cuales se le trasladan al dueño del vehículo.



Pidió una reducción del aporte parafiscal que se le cuelga, cuyos recursos se desvían a otros gastos distintos al del objeto del seguro.



Tex: Una cascada de denuncias sobre el manejo que se les está dando a los recursos que se recaudan por cuenta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), salieron a relucir anoche en el debate de control político adelantado en plenaria de Senado, por iniciativa del parlamentario Antonio Guerra.

Fuente: Portafolio.co

21-11-2012

Colombia Perdió Mar, pero Ratificó Soberanía sobre los Cayos


Así lo anunció el magistrado de la Corte Internacional de Justicia. A Colombia le pertenece Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Cayo Bolívar y Alburquerque. 

Los cayos son de Colombia: Corte Internacional de La Haya


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero todavía no se ha pronunciado sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.

Se trata de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí, según el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo, que todavía no ha terminado. 



"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todavía no ha terminado.



El juez señaló que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".


Fuente: CARACOL

19-11-2012
Comienza Negociación de Acuerdo de Asociación con Japón

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados y agregó que el inicio de esta negociación se convierte en un nuevo éxito de la política comercial, pues se trata de un paso definitivo en la agenda con el Asia Pacífico.

En Tokio (Japón), el 17 y 18 de diciembre, comienza la negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón. 

Así lo anunció, desde Cádiz el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien con su homólogo japonés, protocolizará el inicio del proceso. La discusión de los diversos aspectos sustanciales se abordará en el segundo encuentro que tendrá lugar en Colombia, en el primer trimestre del 2013.

 Fuente Dinero.com
19-11-2012
Puertos marítimos, en la mira de los inversionistas

En el último mes se han realizado cuatro negocios entre adquisiciones y fusiones de empresas portuarias.

Los puertos colombianos están de moda. Con la entrada en rigor de varios tratados de libre comercio, los terminales marítimos no solo se convirtieron en protagonistas de primera línea para el comercio exterior colombiano, sino que han ganado atractivo entre los inversionistas, quienes ya han comenzado a definir sus posiciones en este estratégico negocio.

La semana pasada se anunció la compra de más del 50 por ciento de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, y unas semanas antes, el 25 por ciento de la sociedad que administra la terminal de Buenaventura había hecho lo propio.

La última movida del sector se registró el pasado jueves: la Superintendencia de Puertos autorizó la fusión de la firma Terminal Marítima Muelles El Bosque con las sociedades portuarias controladas por el Grupo Argos.

En octubre, DP World de Emiratos Árabes adquirió el 25 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, y quedó como el mayor accionista en la terminal. Por ello pagó 150 millones de dólares.

El jueves pasado, el fondo chileno Southern Cross Group adquirió el control accionario de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, la concesionaria del puerto que moviliza cerca de un millón de toneladas anuales y es la principal terminal multipropósito del país.

Fuente: Portafolio.co

16-11-2012

Chilenos se hacen Accionistas de la Sociedad Portuaria de Barranquilla

Barranquilla_
Aunque la Sociedad Portuaria de Barranquilla aun no se ha manifestado sobre la compra de un importante porcentaje accionario de la entidad por parte de la compañía chilena Private Equity, según medios de comunicación de ese país el grupo inversionista pasaría a tomar el control con mas del 50% de las acciones.
Fuente: laRepublica.com






















Investigan emergencia aérea en vuelo de Copa en Eldorado

Bogotá_
La Aeronáutica Civil informó que en la mañana de hoy se presentó una emergencia en un vuelo de la aerolínea Copa, que cubría la ruta Bogotá – Panamá, al parecer por humo en la cabina.









Elincidente, que se presentó en un avión Boeing 737 con matricula HP 1371, ya fue superado, sin embargo, la Aerocivil manifestó que se iniciará la investigación correspondiente para establecer las causas de los hechos.
Al interior de la aeronave viajaban 86 pasajeros que resultaron ilesos.

Fuente: LaRepublica.com
14-11-2012

Carlos Otero, Nuevo Alcalde encargado de Cartagena



El gobierno designó al ingeniero civil Carlos Otero Gerdts, del partido la Alianza Social Independiente, como nuevo alcalde encargado de Cartagena.

Otero fue director del Fondo de Desarrollo Rural Integrado - DRI; director Regional para Bolívar del Fondo Nacional de Caminos Vecinales; gerente de la Industria Licorera de Bolívar; y director Ad-hoc de los XIV Juegos Deportivos Nacionales en Cartagena.Actualmente es el presidente de Constructora Opal.
Este nombramiento responde a que el alcalde en propiedad, Campo Elías Terán Dix, cumple una incapacidad por enfermedad y afronta una suspensión que solicitó la Contraloría General de República, que lo investiga por presunto detrimento patrimonial.


13-11-2012
Exportadores Colombianos, a Aprovechar el Oeste de EE.UU.

Proexport comenzó campaña de promoción de ‘hecho en Colombia’ en esa región y en la primera cita se generaron expectativas de negocios por US$ 60 millones.

Con la realización de una macrorrueda de negocios en Los Ángeles a la que asistieron más de 320 exportadores colombianos y 270 compradores de Estados Unidos, Proexport comenzó el proceso de conocer en firme y en detalle el mercado del rico oeste estadounidense. 


Fuente: Portafolio.co

13-11-2012
Colombianos en Europa piden Frenar el TLC

Representantes de diversas comunidades campesinas y defensores de los derechos humanos en Colombia pidieron a la Unión Europea que rechace las violaciones de libertades y la impunidad ante la próxima aplicación del Tratado de Libre Comercio.

Fuente: Dinero.com


07-11-2012
Regiones se Desatrasan en Infraestructura con Regalías

Departamentos y municipios avanzan en la definición de proyectos por $2,1 billones, que serán atendidos con los recursos de las regalías.

Los 40 billones de pesos que el Gobierno planea invertir en infraestructura en los próximos dos años, es un motivo suficiente para pensar que el país comenzará a desatrasarse en materia de vías, puertos y aeropuertos.

El objetivo es resolver las necesidades de transporte y logística del sector productivo, a fin de mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades generadas por los tratados de libre comercio firmados entre Colombia y diversos socios comerciales.

Al paquete de obras que está en ejecución, que incluye la Ruta del Sol, las dobles calzadas a Girardot, Sogamoso, Buenaventura, Villavicencio y el túnel de La Línea, se suma ahora la adjudicación de las obras de rehabilitación y mantenimiento del Invías, en más de 1.500 kilómetros en 27 tramos regionales.

En tres semanas, la entidad ha adjudicado contratos por 1,2 billones de pesos.

Fuente: Portafolio.co

06-11-2012
Colombia Convenció a los Alemanes

María Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport.

Diez agentes de viajes de ese país, harán un recorrido por Colombia para conocer los productos con potencial para vender en Alemania.

Hasta este seis de noviembre diez agentes de viajes de Alemania, de los 343 que presentaron los exámenes del E-learning diseñado por Proexport para promocionar a Colombia, estarán en el país.

Con esta visita se busca que las agencias de viaje del país europeo vendan los productos con potencial turístico en Alemania.

Las ciudades en las cuales estarán los alemanes son Bogotá, Villa de Leyva, Santa Marta, Tayrona y Cartagena.

Proexport ha insistido en que Alemania vea a Colombia como destino turístico y para ello realizó una semana de capacitaciones a los agentes de viajes de Frankfurt, Düsseldorf, Munich y Berlín. 

Fuente: Dinero.com

06-11-2012

Bogotá le Compra cada Vez más al Mundo

Bogotá registró la cifra de compras externas más alta en la historia.
Pese al incremento, se observa una desaceleración en el ritmo de las compras externas, teniendo en cuenta que en igual periodo de 2011 fue de 41%.

Entre enero y agosto de 2012 las importaciones bogotanas llegaron a 18.173 millones de dólares, lo que significa un incremento del 17% comparado con el mismo periodo de 2011, cuando se ubicaron en 15.529 millones de dólares, según cifras de la Dian. Actualmente la ciudad adquiere de otros países el doble de lo que compraba hace tres años.

Fuente: Dinero.com
02-11-2012
Bonus, a Autopistas de la Prosperidad


Esta banca de inversión asesorará y estructurará financieramente el proyecto.

Bonus Banca de Inversión S.A., encabezada por Juan Manuel Martínez Paz, exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (entidad que reemplazó por la ANI), será la firma que asesorará y estructurará financieramente el proyecto Autopistas de la Prosperidad (antes de la Montaña), que conectará a Medellín y Antioquia con las otras regiones del país.

El proyecto, que incluirá cuatro tramos de un total de 838 kilómetros, 696 viaductos y 131 túneles, costará alrededor de 13 billones de pesos.

Inicialmente, se planea que cada tramo sea concesionado a través de asociaciones Público-Privadas.

Tras un concurso de méritos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a esta firma la responsabilidad de realizar los estudios financieros y de riesgos para la implementación de dichas obras.

Fuente: Portafolio.co

02-11-2012
Concesionarán el río Magdalena para acercar el mar a Bogotá
En mayo se conocerá la firma que durante 10 años garantizará la navegabilidad del río.


La Corporación Autónoma Regional de Santander dio el aval para que por las aguas del río Magdalena –entre Barracarbermeja y el puerto Barranquilla– se empiece a mover carbón. Una oportunidad que estaba esperando Coquecol, dedicada a la exportación de carbón y filial de la brasilera Gerdau.





Fuente: Portafolio.co
29-10-2012
Arranca Construcción de Vía para Carga de Cartagena


La vía tendrá 11 kilómetros, la construcción durará 36 meses y estaría lista para finales del 2015.

Tras conseguir la licencia ambiental para adelantar las obras correspondientes a la variante de Palmar de Varela, el concesionario Autopistas del Sol empezó la construcción de un corredor continuo que busca desviar la carga proveniente de Cartagena para que no se vea obligada a ingresar a Barranquilla.

Adicionalmente, permitirá reducir la accidentalidad, aumentar los índices de velocidad y dinamizar la economía de municipios como Palmar de Varela, Sabanagrande y Malambo.

La vía tendrá en su totalidad 11 kilómetros, la construcción durará unos 36 meses y se espera que esté finalizada para diciembre del 2015, según plazo estipulado en el contrato de concesión. “Autopistas del Sol cumplirá con los requisitos establecidos, desarrollará la obra en el menor tiempo posible y bajo los mejores estándares de calidad”

Fuente: Potafolio.co

29-10-2012
Transporte Marítimo de Comercio Exterior Cayó en Terreno Negativo a Agosto

Contrario a lo que muchos consideran, los tratados de libre comercio no han logrado incrementar la demanda de transporte marítimo nacional en lo corrido del año.

Entre enero y agosto se ha venido presentando una disminución, debido a que se empiezan a evidenciar los coletazos de la crisis internacional.

Según datos de la Superintendencia de Puertos y Transportes, el transporte marítimo de comercio exterior colombiano presentó una caída de 1% entre enero y agosto de 2012, respecto al mismo periodo del 2011, al pasar de 101,8 millones de toneladas movilizadas a 100,5 millones de toneladas.

En cuanto al tráfico de carga para exportación la disminución fue del 4%, tras registrar un movimiento de 79,8 millones de toneladas a agosto de 2012 , mientras que en el mismo periodo del 2011 fue de 83,3 millones de toneladas. No obstante el tráfico portuario de importaciones, sí presentó un crecimiento del 12% al pasar de 18,4 a 20,6 millones de toneladas respectivamente.

Fuente: LaRepublica.com.co
24-10-2012

En Un Mes se Reorganizarán Rutas de Buses de Metrolínea

Bucaramanga_En un mes, se reforzarán las rutas del sistema integrado de transporte Metrolínea, por Piedecuesta, con buses convencionales.

Mientras cerca de 38 vehículos de Metrolínea, que cubrían Piedecuesta pasarían a servir de rutas alimentadoras en la comuna 5 de Bucaramanga.

Fuente: LaRepublica.com.co

24-10-2012

Colombia se Estanca en Competitividad



Bogotá_A pesar de las más de 20 reformas que se han hecho en la última década, Colombia sigue estancada en los principales rankings internacionales que miden la competitividad y la facilidad de hacer negocios.

Ayer, el Doing Business del Banco Mundial (BM) destacó a Colombia en un caso de estudio por las reformas que ha venido haciendo. Han sido 25 las que ha implementado en los últimos 8 años, mientras que otros países como Surinam no han hecho una.

Si bien se ha emprendido la tarea para superar los obstáculos en materia de competitividad y de trámites, los resultados de los rankings muestran que el país está estancado en algunos aspectos e incluso está retrocediendo en otros.

Fuente: LaRepublica.com.co

22-10-2012
Gobierno anuncia más peajes para construcción de vías

Con ello se financiaría la construcción y rehabilitación de corredores viales que comunican al centro del país con los puertos y las zonas de frontera.

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Guerrero, dijo que la idea general es contar con peajes cada 40 kilómetros. Explicó que cada vez que se aumenta el número de puntos de pago para esta tasa de transporte, de igual manera aumenta la longitud de la vía concesionada.
Fuente: Porafolio.co

22-10-2012
Habrá millonaria inversión en vías del Tolima


El Gobierno Nacional destinará 80.000 millones de pesos para el arreglo de tres de las principales carreteras del departamento. Invias adjudicó los contratos.

Huecos, agrietamientos, desgaste de la carpeta asfáltica, pérdida de la banca y afectaciones generadas por la temporada invernal del año pasado en tres de las principales vías del Tolima quedarán atrás con una inversión de 80.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

Fuente: Portafolio.co



16-10-2012
Sociedad Portuaria de Santa Marta sería un ecopuerto

El puerto samario es el primero de la región que llama la atención de la Asociación Europea de Puertos.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta es el primer puerto de Latinoamérica que ha sido seleccionado para certificarse como ecopuerto.

La decisión la tomará la entidad acreditadora en el ámbito internacional Lloyd’s Register, lo que lo hará miembro del selecto grupo de Puertos Verdes (Green Ports) en el mundo.

La certificación implica tener las mejores prácticas ambientales y los más altos estándares en sistemas de calidad.

Fuente: Portafolio.co

16-10-2012
Mintransporte instala hoy mesas de diálogo con transportadores

Cali_El Ministerio de Transporte se adhirió a partir de hoy a las mesas de diálogo que se realizan con los transportadores de la capital vallecaucana, que tendrán que salir de manera definitiva de circulación para darle cobertura del 98% al Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO.

Fuente: LaRepublica.com.co


16-10-2012

El Tema de los Tres Ceros Ahora Si Parece Cierto


El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que el próximo martes radicará en la Secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto por el cual se suprimen los tres ceros al peso.
Pero el Gobierno ha explicado que el cambio no conllevaría a grandes alteraciones en los precios, pues no cambiaría el costo real de los productos, sólo habría una alteración en el valor nominal. Por ejemplo, $1 millón, de pasar el proyecto en el Congreso, sería 1.000 'nuevos' pesos.

Fuente: Dinero.com

12-10-2012
“Sin Carreteras es Imposible darle Viabilidad a los TLC”


El transporte ha cargado con un lastre que solo se dejará de lado con la ejecución de obras públicas adaptadas para el comercio internacional.


Los transportadores de carga por carretera le dijeron al Gobierno que para que la locomotora del transporte funcione y promueva el mayor comercio, así como flujos crecientes de inversión, es urgente propender por un sector de clase mundial, óptimo y competitivo porque de lo contrario colapsará cualquier convenio mercantil o buena intensión.

Fuente: Dinero.com

10-10-2012
Plan para reducir impuestos de la gasolina es cuestionado

Parlamentarios afirman que el Gobierno había planteado una rebaja mayor al consumidor.

La propuesta del Gobierno de unir el impuesto global y el IVA en los combustibles en un nuevo impuesto llamado Impuesto General a la Gasolina, con una tarifa única de 1.050 pesos para el galón de gasolina corriente y el Acpm, no llena las expectativas de quienes esperaban rebajas entre 700 y 1.000 pesos al consumidor final, tal y como fueron anunciadas en su momento por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Aunque el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que con la propuesta de la reforma tributaria el galón de gasolina bajaría 200 pesos aproximadamente desde el 2013, los sectores que han venido planteando cambios en el precio que se le paga al productor (Ecopetrol) aseguran que buscarán una rebaja mayor.


Fuente: Portafolio.co



10-10-2012

Caducaron $6 billones en multas de camioneros



Más de 18.800 comparendos no se cobraron. Una sola firma debe $35.000 millones. Superpuertos toma medidas de choque para recuperar parte de la plata.



Hace dos semanas se reunió en el Congreso una comisión accidental, en la que se ventilaron problemas del sector del transporte, como los altos índices de accidentalidad.



Confidencialmente, allí salió a relucir que, en los últimos seis años, la Superintendencia de Puertos ha dejado de cobrar cerca de 6 billones de pesos por comparendos a empresas de transporte de carga y de pasajeros.



Fuente: Portafolio.co












08-10-2012
El desafío del país es mejorar la ejecución’

“Colombia tiene tareas pendientes que incluyen tomar decisiones difíciles pero necesarias. Eso hay que hacerlo en la época de la bonanza y no en la de las vacas flacas... Preocupa que a veces nuestra agenda se concentra en lo episódico”.
La semana pasada el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, estuvo en Colombia con el mensaje de que el país no se puede dormir sobre sus laureles. Por lo tanto, tiene que desarrollar una larga agenda de reformas si quiere aumentar sus tasas de crecimiento.

Fuente: Portafolio.co
08-10-2012
Petróleo y minas impulsan la inversión extranjera a junio

En el primer trimestre del año, la IED había comenzado a mostrarse más pareja, es decir, con crecimientos en casi todos los sectores, pero en el segundo se desaceleró en industria manufacturera, construcción y transporte.

En el primer semestre, la IED total sumó 7.798 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 18,2 por ciento, frente a la IED de igual periodo de 2011, cuando sumó 6.593 millones. 

Los nuevos recursos de largo plazo fueron absorbidos, respectivamente, por petróleo, con 43 por ciento; minas, con 18,1 por ciento; comercio, con 10,4 por ciento; establecimientos financieros, con 8,7 por ciento; transporte- comunicaciones, con 7,9 por ciento; electricidad-agua, con 5,8 por ciento; industria manufacturera, con 4,3 por ciento; construcción, con 0,8 por ciento; agricultura, con 0,9 por ciento; y servicios comunales, con 0,1 por ciento.

Fuente: Portafolio.co

03-10-2012
Producción de petróleo en Colombia recupera terreno

Durante septiembre la industria produjo 956.312 barriles por día, un incremento del 6,94 % con respecto al mismo mes del 2011.


Luego de los descensos producto de atentados y demoras en el licenciamiento ambiental, la producción de petróleo reportó en septiembre un incremento, volviendo a los niveles de abril, cuando se registró el mayor volumen de extracción del año.

Fuente: Portafolio.co



03-10-2012

Fórmulas de Cepal para que el país enfrente la crisis

La diversidad de mercados que tiene Colombia ayuda a atenuar los efectos de las economías, dice el organismo.




Mantener la inversión –pues resultaría peligroso sostener el crecimiento económico solo con el consumo–, lo mismo que seguir fortaleciendo su capacidad fiscal para poder actuar y aumentar las reservas internacionales hacen parte de las recomendaciones que le hizo a Colombia la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



Tales propuestas las formuló tras la presentación del Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, publicado ayer por esta entidad de las Naciones Unidas.

Portafolio.co

01-10-2012
Inversión extranjera en Colombia creció 18% a junio

El sector de hidrocarburos y minas recibió 4.772 millones de dólares. Colombia se dirige a otro año récord en inversión extranjera directa (IED).

El Banco de la República reveló el viernes que sumó 7.798 millones de dólares, lo que representó 4,3 por ciento del PIB, y un crecimiento de 18,2 por ciento, frente a la del primer semestre del 2011, cuando totalizó 6.593 millones de dólares.

El sector de minas-petróleo perdió 3,4 puntos porcentuales de representatividad, contra los seis primeros meses del año anterior, pero siguió siendo el más atractivo, con 4.772 millones de dólares y un crecimiento de 12,4 por ciento respecto a similar lapso del 2011, cuando se ubicó en 4.242 millones de dólares.

El comportamiento de la IED en el primer semestre del año refleja que, a pesar de la desaceleración mundial y la recesión en países de la zona euro, que contrae proyectos en mercados emergentes de las compañías, dado que las fuentes de financiamiento se estrechan, Colombia sigue siendo, en Latinoamérica, una de las naciones en el radar de las firmas foráneas.

Además, el potencial en recursos naturales no renovables, la mejoría en seguridad y la recuperación de grado de inversión del país entre las calificadoras de riesgo le dan otro impulso adicional a la IED.

Fuente: Portafolio.co

01-10-2012
En Octubre el Precio de la Gasolina subirá $76 y ACPM en $111,60



El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de la gasolina de venta al público se incrementa en $76. Así mismo, el precio del ACPM aumenta en $111,60.

El precio de la gasolina para Bogotá será de $8.910 y para el ACPM es de $8.226 por galón.

La fórmula que se utiliza fija un rango de 1,5% de variación en el precio final al consumidor, al alza o a la baja, de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales.

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de la gasolina de venta al público se incrementa en $76. Así mismo, el precio del ACPM aumenta en $111,60.

El precio de la gasolina para Bogotá será de $8.910 y para el ACPM es de $8.226 por galón.

La fórmula que se utiliza fija un rango de 1,5% de variación en el precio final al consumidor, al alza o a la baja, de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales.

Fuente: LaRepublica.com.co

01-10-2012

Afilan la Punta de Lanza de la Estrategia Económica


Los sectores llamados a ser protagonistas dentro del mercado global desde el gobierno anterior, empiezan a dar frutos en materia de comercio exterior y empleo.

El Gobierno celebra el buen ritmo que llevan los sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP), señalando que son la punta de lanza del crecimiento de la economía, toda vez que generan el 13,6% del empleo nacional, aportan el 9,5% del PIB del país,

El 7% del valor de la producción de la industria y el 45,7% de las exportaciones no minero energéticas.
Esa fue la conclusión de la versión 87 de Acuerdos para la Prosperidad, donde actores tanto del sector público como del privado establecieron unos compromisos para los 16 sectores de clase mundial que conforman el programa que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
También tendieron los rieles para que dichos sectores avancen y en el corto plazo sean importantes jugadores del mundo y puedan competir de igual a igual en los mercados internacionales.
Fuente: Dinero.com
26-09-2012
Pulso Entre Gobierno y Mercado por la Tasa

El líder de la cartera de Hacienda ha mostrado una posición sobre la conveniencia de reducir la tasa, mientras que el mercado, aún indeciso, se inclina por el sostenimiento de la misma.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que era necesario estudiar nuevos recortes de la tasa de interés para desanimar la entrada de capitales, una de las principales causas de la fuerte apreciación de la moneda local.

El anuncio de Cárdenas se produjo a cuatro días de la reunión de política monetaria del directorio de siete miembros del Banco Central que integra.

El ministro destacó el impacto que tendrá sobre las tasas de interés a nivel mundial el anuncio de la Reserva Federal del nuevo plan de estímulo monetario para apoyar el crecimiento de la economía estadounidense.

Fuente: Portafolio.co
26-09-2012
Empiezan Negociaciones de TLC con Japón, Destino en el que las Ventas han Caído 45,7%




Bogotá_Es paradójico que mientras las exportaciones hacia Japón caen en lo corrido del año a julio 45,7% el presidente Juan Manuel Santos, haya lanzado las negociaciones de un acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país.

Antes de asistir a la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York el mandatario colombiano se reunió con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.


Lo que se evidencia en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es que mientras caen las ventas hacia el país nipón y llegan a US$209,6 millones, las importaciones han crecido 18,7%, en el primer semestre de 2012, al alcanzar los US$982,7 millones.

Las cifras negativas en la balanza comercial se evidencian en la caída de la demanda de combustibles que cayó el 89%, y café, té y especias, que lo hicieron en 49,3%, dos grupos de productos que además tienen la mayor participación en el comercio exterior con este país.

Pero además, se percibe desaceleración en otros ítems, pues de los 23 grupos de productos que analizó el Dane, 10 tuvieron variaciones negativas. 

Fuente: LaRepublica.com.co


24-09-2012
El transporte Aéreo de Carga Creció 3,95 % en Julio

En los primeros siete meses del año, las aerolíneas llevaron 407.430 millones de toneladas de bienes.


Un crecimiento del 3,95 por ciento registró el transporte de carga aérea, tanto en rutas nacionales como internacionales, frente a igual mes del año pasado, cuando había caído un 4,04 por ciento. 



Mientras hace un año, en julio, el mejor crecimiento se daba en las rutas nacionales con 3,71 por ciento y el transporte de carga internacional caía 6,05 por ciento, este año cambió el panorama y en el caso del mercado doméstico se registró un crecimiento de 1,77 por ciento y en el internacional alcanzó una variación positiva de 4,57 por ciento. 



Fuente: Portafolio.co




24-09-2012
Adjudican Obras en Muelle de Puerto Bahía en Cartagena




Un consorcio mexicano-español hará la construcción, por 348.000 millones de pesos.
La firma española Isolux Corsán, en consorcio con la mexicana Tradeco y la estadounidense Tamp Tanks, resultó adjudicataria del contrato para construir el muelle de Puerto Bahía en Cartagena, por unos 348.000 millones de pesos.


El proyecto, que fue adjudicado por Pacific Infrastructure, filial de la petrolera canadiense Pacific Rubiales y responsable del desarrollo portuario y de hidrocarburos Puerto Bahía, incluye la puesta en marcha de un terminal petrolero para la exportación de crudo e importación de derivados, con una capacidad inicial de almacenamiento de un millón de barriles en cinco tanques.



El muelle tendrá dos posiciones de atraque, uno para buques de 80.000 toneladas y otro para buques de 150.000 toneladas. La construcción de la infraestructura deberá desarrollarse en un plazo de 17 meses.



Fuente: Portafolio.co



21-09-2012
Economía pudo Resistir la Crisis Financiera Internacional

Esta vez, el mayor impulso vino de la infraestructura. La industria cayó, mientras el café mostró fuerte recuperación. Se modera aumento de consumo de hogares.

El crecimiento de 4,9 por ciento de toda la producción económica del país resultó por encima de lo esperado, pese al difícil entorno de la economía global.

No obstante, sigue la preocupación por el freno que trae la industria, una de las ramas que más generan empleo, cuya producción cayó 0,6 por ciento.

El crecimiento en el segundo trimestre del producto interno bruto (el valor de todo lo que producen las empresas en el país) con respecto al mismo lapso del 2011 resultó superior al del trimestre anterior, que fue de 4,7 por ciento, y muy por encima del 4,1 que esperaban los analistas.

Fuente: Portafolio.co




21-09-2012
A partir del Primero de Noviembre, México Suprime la Visa para Colombia, Perú y Chile


Medellín_ La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, confirmó el jueves que a partir del primero de noviembre se eliminará la exigencia de la visa para los ciudadanos de Colombia, Perú y Chile, es decir, los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

En la inauguración de la Tercera Edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (Fita 2012), indicó que esta medida redundará en especial en la actividad turística de su país.

"La buena noticia es que para el primero de noviembre ya no se va requerir visa para viajar entre estos países", comentó la funcionaria.

El pasado 6 de junio, al término de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Antofagasta, Chile, el presidente Juan Manuel Santos había confirmado que uno de los acuerdos fue la eliminación de la visa para los colombianos ingresar a México.

Fuente: LaRepublica.com.co





19-09-2012
‘Colombia debe Aprender de China cómo Internacionalizarse’



Con el objetivo de convertir al país en un centro para el desarrollo de aplicaciones en América Latina, Diego Molano dijo que busca ayuda de los chinos, para abrirle mercado a ese sector a nivel mundial.

El Ministro de Tecnologías de la información y las comunicaciones, Diego Molano, estuvo en China participando en el Foro Económico Mundial, la feria Expocomm 2012 y visitando grandes empresas de comunicaciones en Shenzhen, capital de la innovación tecnológica china. Portafolio habló con él, en Pekín.

Fuente: Portafolio.co

19-09-2012

Verano y Vías Mueven el Presupuesto


Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría. Mauricio Cárdenas, el ministro de Hacienda.
Mauricio Cárdenas, el ministro de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció un reacomodamiento presupuestal por más de $500.000 millones para vías terciarias y el Fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el titular de la cartera, $400.000 millones irán para vías y los $100.000 millones restantes para mitigar los efectos del verano.

El jefe de la cartera explicó que los recursos hacen parte de un reajuste presupuestal, el cual se pondrá a consideración de las comisiones económicas del Congreso, y aclaró que aunque en principio no se tenían recursos para este aspecto, dada la solicitud de varios sectores se ajustó el proyecto en lo que será el informe de ponencia de la iniciativa.

Fuente: Dinero.com

17-09-2012
En dos años adjudicarán 6.000 kilómetros de vías
De aquí al 2014, Gobierno hará contrataciones equivalentes a todas las hechas en últimos 20 años.


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzará este martes, en Bogotá, las llamadas concesiones de cuarta generación. Ese día, 20 importantes concesionarios de todo el mundo, así como los principales fondos de infraestructura, bancos y fondos de pensiones, escucharán muy atentos a Luis Fernando Andrade, presidente de la entidad, quien presentará el nuevo esquema de contratación, que elimina los anticipos y le permite al Estado pagarles a los constructores a medida que vayan entregando tramos en operación. "Eso va a hacer que construyan más rápido", afirma el funcionario.



Se trata de todo un revolcón en esta materia, si se tiene en cuenta que los contratistas reciben hoy no solo lo recaudado en los peajes, sino también vigencias futuras. Y, aun así, las obras se demoran.



El objetivo de la ANI es adjudicar en los próximos dos años tanto como todo lo licitado en los últimos 20 años. Así, la agencia pasará de manejar 25 a 55 concesiones, y las carreteras en manos de privados abarcarán 12.000 kilómetros, el doble de lo actual.


Fuente: Portafolio.co

17-09-2012
Tiempos muertos, un golpe a la competitividad exportadora

Demasiado tiempo de tránsito en los puertos y atraso de la infraestructura, los principales problemas.

Las demoras en los puertos de las mercancías de importación y exportación son uno de los aspectos que más preocupan a los empresarios, porque les restan competitividad.

Esos periodos “son tiempos muertos”, que también se presentan camino al puerto y resultan muy costosos, se queja el presidente de Analdex (gremio del comercio exterior colombiano), Javier Díaz. 

A ello se suma P que, según Andrés Felipe Santos, director del programa de Logística y Producción de la Universidad del Rosario, conlleva a que enviar una tonelada de carga desde Buenaventura hasta Los Ángeles (Estados Unidos) cuesta, en promedio, 30 dólares, mientras que llevarla desde el mismo puerto hasta Bogotá cuesta 34 dólares.

Díaz agrega que exportar un contenedor en Colombia vale 2.270 dólares; la misma operación vale 795 dólares en Chile y 860 dólares, en Perú. “Ya nos equiparamos en términos de aranceles con nuestros competidores para llegar a los mercados, pero los extra costos logísticos nos matan”, se lamenta el directivo gremial. 

Fuente: Portafolio.co

17-09-2012
Puerto de Barranquilla, por fin opera 24 horas



Desde el viernes comienza a funcionar en esta ciudad el sistema al comercio exterior 7X24. Ahora será obligatoria la implementación del sistema de inspección simultánea.

Una nueva etapa de facilitación al comercio exterior vivirá Barranquilla, a partir de la próxima semana, cuando se pongan en marcha dos estrategias que buscan que esta ciudad gane competitividad y genere más fuentes de empleo por la vía de la agilización y reducción de costos en sus operaciones.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, una de ellas está relacionada con la puesta en marcha del sistema 7X24, con la cual se busca que las entidades de control del comercio exterior, como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) y la Policía Antinarcóticos, operen 24 horas, los 7 días de la semana. 

En esta primera fase de implementación, explicó, se extenderá la ampliación de los horarios de las referidas entidades, que prestarán el servicio en el horario de 7 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a viernes, mientras que el sábado, el domingo y días festivos lo harán de 7 de la mañana a 2 de la tarde. 

Fuente: Dinero.com

10-09-2012
Repararán 3 Millones de Metros Cuadrados en Vías en 2013






Bogotá_El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien agregó además que su compromiso de este año es ejecutar 1,5 millones de metros cuadrados en arreglos de vías locales.

"Los tramos viales a intervenir incluirán el arreglo de andenes para hacerlos accesibles a población en condición de discapacidad y la arborización y conservación de las zonas verdes", afirmó Petro.
Durante los cabildos ciudadanos participaron 32.000 personas que escogieron 2.821 tramos viales para arreglar. "Es importante resaltar que las comunidades en consenso y pensando en el bienestar general realizaron el ejercicio participativo en todos los sectores de la ciudad". En ese escenario también participaron la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entre otros. 

El alcalde manifestó que los trabajos serán ejecutados de manera descentralizada y directa por cada una de las localidades responsables de las obras.

Fuente: LaRepublica.com.co

10-09-2012
Capacidad de puerto de Coveñas enciende polémica

Pacific afirma que el almacenamiento está al límite. Ecopetrol dice que no hay limitantes.






La segunda petrolera del país en producción de crudo, Pacific Rubiales, manifestó su preocupación por los efectos que está teniendo en sus operaciones el nivel de almacenamiento del puerto de Coveñas, principal punto para la exportación de crudo hacia los mercados mundiales.



El presidente ejecutivo de la compañía, Ronald Pantin, aseguró que por ese fenómeno ha sido necesario diferir o retrasar varios despachos de crudo, situación que será más compleja en la medida que la producción del país se mantenga al alza.



“Es muy preocupante que el nivel de almacenamiento esté en su tope. De hecho, cada vez las ventanas de exportación se están difiriendo, lo cual afecta los cargamentos que salen” señaló el directivo.



Por esta razón, dijo que es clave habilitar otro puerto petrolero porque el país no puede depender de un solo punto para evacuar su crudo hacia los diferentes destinos.



“Usted no pondría la suerte de todas las exportaciones de un país en un accidente que puede darse como, por ejemplo, que un tanquero choque una monoboya. Con esto habría que cerrar el puerto”, señaló el directivo.



Pacific Rubiales espera que su proyecto Puerto Bahía, en Cartagena, comience a operar a comienzos del 2014, iniciativa que requerirá recursos por 700 millones de dólares, más otros 300 millones para un oleoducto (Olecar) que comunique a Coveñas con Cartagena.



Sin embargo, Pantin reconoció que con el proyecto del oleoducto Bicentenario se está haciendo la construcción de nuevos tanques.



Según Ecopetrol, la capacidad actual del puerto de Coveñas asegura la exportación de productos del país, ya que no existe en este momento ninguna limitante en la misma, ni se está llegando al tope. La prueba es que se están exportando hasta dos millones de barriles de crudo a la India.



Fuente: Portafolio.co



05-09-2012
Caen exportaciones de ropa colombiana a EE. UU.
Los intentos por reactivar la industria interna es una de las causas que lleva a que Estados Unidos esté comprando ahora menos prendas de vestir del exterior.

No obstante el bajón, el producto chino se sigue manteniendo. Las cifras del Departamento de Comercio de Textiles y Confecciones de EE. UU (Otexa por sus siglas en inglés) indican que las importaciones de confecciones en valores CIF (sin fletes y seguros) del primer semestre del año sumaron 35.330 millones de dólares, con una caída de 0,6 por ciento respecto a igual periodo de 2011, mientras que en metros cuadrados disminuyeron 4,2 por ciento.

Lo anterior se atribuye a la baja en la compra de prendas de algodón que cayeron en valores CIF un 8 por ciento.
El principal proveedor extranjero de confecciones en EE. UU siguió siendo China, con 12.034 millones de dólares y un aumento de 0,4 por ciento respecto a los seis primeros meses del año anterior, aunque las compras de ropa originaria de Vietnam aumentaron más, el 7 por ciento.

05-09-2012

Colombia Sigue con Saldo en Verde

El país registró un superávit en las cuentas del Gobierno Nacional de 2,4% del PIB en el primer semestre frente a igual periodo del año pasado, alentada por un mayor recaudo tributario.

Colombia estableció para el 2012 una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional de 2,4% del PIB y uno consolidado de un 1,2% del PIB.
El superávit entre enero y junio equivalió a $16,16 billones (US$8.854 millones) y superó al del mismo lapso del 2011, cuando fue de un 1,43% del PIB, lo que le permitió al Gobierno cumplir con sus obligaciones financieras y a su vez acumular recursos que le permitirán asumir las del resto del año.


03-09-2012
Desde octubre, 50.000 camiones saldrán de circulación


El próximo mes arranca el proceso para modernizar el parque automotor de carga; se fija vida útil para esos vehículos.



Con una nueva resolución, en la que se fija la salida de vehículos de carga con una antigüedad igual o superior a 25 años contados a partir de la fecha de matrícula, y un fondo de 600.000 millones de pesos, el Ministerio de Transporte quiere agilizar, a partir del primero de octubre, la salida de 50.000 camiones viejos.



Actualmente, el parque automotor lo conforman 330.000 vehículos que movilizaron 163 millones de toneladas en el 2011.



03-09-2012
Paralizan actividades en puerto de Buenaventura

Unos 500 operarios participan en el cese laboral, exigiendo mejores salarios, la eliminación de la intermediación y la contratación directa.




El manejo de contenedores en el principal puerto marítimo del país, el de Buenaventura, quedó paralizado ayer por una huelga de trabajadores de esta terminal sobre las costas del océano Pacífico, aseguraron fuentes sindicales de Bogotá.



Unos 500 operarios, mayoritariamente afilados a la Unión Portuaria (UP), participan en el cese de actividades, informó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), a la que pertenece dicho sindicato.

03-09-2012



31-08-2012
¡AUXILIO! Mercancías Peligrosas


La logística de las mercancías y residuos peligrosos en Colombia está coja, y eso que apenas está aprendiendo a caminar. Mientras en Europa la biblioteca sobre normatividad crece, además del Libro Naranja, que es la “biblia” legislativa dictada por las Naciones Unidas en cuanto a la logística de mercancías peligrosas, también está el Libro Púrpura, que aunque no modifica lo relativo al rotulado de vehículos, si afecta el etiquetado de mercancías a transportar, el cual ya completó su cuarta revisión y este año entrará en vigencia en Europa, en Colombia todavía no se ha terminado de reglamentar el Decreto 1609, inspirado en el Libro Naranja. 


















28-08-2012
Colombia, el paraíso de las vías inconclusas

En 20 años no ha sido entregada ni una sola carretera de doble calzada completamente terminada. El país necesitará tres años para inaugurar el túnel de La Línea; cuatro para estrenar las autopistas de la Prosperidad (antes de la Montaña) cinco para poder conectar con dobles calzadas continuas el centro del país con los puertos del Caribe.

Es más, según expertos del sector de la infraestructura, como Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), creen que será más rápido llegar a los puertos a través del río o del tren que usando las carreteras.

28-08-2012
Bautizan en Cartagena primer remolcador ciento por ciento colombiano

Está construido para ser altamente eficiente en maniobras de remolque y salvamento.“Este proyecto contribuye a materializar la transformación productiva del país, en la cual, la composición de la industria nacional se adentra en nuevos sectores económicos generadores de empleo y desarrollo de las regiones”, 


21-08-2012


21-08-2012

Transporte de Carga: Una cuantía aún a medio pagar



Infraestructura deficiente, altos costos logísticos, parque automotor antiguo, impuestos y trámites son parte de la problemática que deben enfrentar el Gobierno y las empresas de transporte de carga terrestre y de logística, especialmente en tiempos en que los convenios comerciales exigen un desarrollo del país acorde con niveles efectivos de operatividad.





Según el Informe Global sobre Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en el puesto 68 (de 142) en competitividad; en materia de calidad de carreteras en el 108, y en el 95 en cuanto a calidad de la infraestructura en general. 



“Hay carencia de infraestructura logística (centrales de carga, puertos secos, centrales de transferencia, patios de contenedores, parqueaderos de vehículos de carga, entre otros), al igual que escasa cultura y disposición logística con sentido de cadena (generadores de carga, operadores logísticos, patios de contenedores, sociedades portuarias, concesiones viales, aseguradores y transportadores, entre otros)”.



21-08-2012
Los cuatro retos para la calidad logística
El país va tras un proceso logístico de competitividad.


Por los TLC que abren nuevos mercados y porque Colombia desea ser parte del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), conformado por las 32 naciones más ricas y desarrolladas del mundo, llegó la hora de actuar a toda máquina.

Como allí todo se maneja bajo estándares internacionales y con buenas prácticas de manufactura, “Colombia debe tener muy buenas prácticas de calidad en todos los procesos, y es posible cerrar la brecha desde cuatro puntos”

Colombia avanza en un proceso de modernización de logística de calidad, para responder a los nuevos retos comerciales.
  • El primero es tener una buena infraestructura vial de los corredores logísticos origen-destino, para sacar la carga de la zona de producción a los puertos de frontera. 
  • El segundo ítem es que fluya el tráfico en menos tiempo y al más bajo costo. Algo que también se demorará hasta el 2015, pero que se ha convertido en prioridad. 
  • El tercero es que haya empresas logísticas que administren la economía de escala en el tráfico de las mercancías. Esto es, que manejen bien los equipos que tienen. 
  • El cuarto punto es tener una infraestructura adecuada, lo que significa terminales y patios interiores de distribución de la carga y un centro de consolidación de los carros. 

16-08-2012
"Herramientas para la ayuda en la toma de decisiones en el transporte de mercancías" 

En ámbito actual del transporte de mercancías se produce una gran complejidad en la toma de decisiones de gestión y optimización de recursos, derivada de la necesidad de considerar cada vez un mayor número de factores, tanto de índole empresarial, como derivados de las infraestructuras (vías, limitaciones,...) y medios disponibles (carretera, ferrocarril,...) para la realización de los transportes necesarios. 


Esta cada vez mayor complejidad de los problemas en la gestión del transporte de mercancías, así como la premura de tiempo para su resolución, impiden que estos puedan ser abordados por el decisor sin la ayuda de nuevas herramientas que le permitan simplificar el problema y optimizar los recursos disponibles, de tal forma que su atención se pueda centrar en aquellos puntos que requieran la intervención del factor humano. 



Las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones están irrumpiendo con fuerza en el transporte por carretera .La gestión y control informatizados de flotas y rutas recibe el apoyo de los sistemas de localización de vehículos y de transmisión de datos en la búsqueda de una gestión óptima que permita un mejor servicio y una reducción de costes. En este artículo se describen las herramientas informáticas que se han desarrollado para la ayuda en la toma de decisiones en el transporte de mercancías en el Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Zaragoza. Dichos programas incorporan un sistema de información geográfica con algoritmos para el cálculo y la optimización de rutas, así como gestión de vehículos y cargas, permitiendo una mejora en la gestión del transporte de mercancías. 


16-08-2012
La problemática ambiental de los vehículos fuera de uso (VFU)" 

En España se dan de baja anualmente unos 800.000 vehículos al año, y según las estadísticas publicadas en el Plan Nacional de VFU se cree que el número de vehículos que se convertirán en VFU´s a finales del año 2006 se encontrará en una horquilla comprendida entre el millón cien mil y el millón cuatrocientos mil de VFU anuales. Se generan toneladas de chatarra y piezas férricas, de chatarra no férrica, de materiales varios (plásticos, vidrio, etc.), y además aceites lubricantes, líquidos de freno, baterías, filtros de aceite y combustible y otros residuos de carácter peligroso. 


La normativa sobre VFU (Real Decreto 1383/2002, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil) establece las medidas necesarias para prevenir la generación de residuos procedentes de los VFU, regular su recogida y descontaminación al final de su vida útil, así como las demás operaciones de tratamiento, con la finalidad de mejorar eficacia de la protección ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos. 



Este artículo versa sobre los porcentajes de recuperación del vehículo que exige la norma en los próximos años, la implantación de un “sistema de logística inversa” y la red de CARD’s (centros de recepción y recuperación de vehículos), así como las responsabilidades tanto del fabricante como del usuario. Se han contemplado los distintos tipos de materiales de los VFU (chatarra de hierro o aluminio, plásticos, etc.), así como la recuperación o reciclaje de los mismos, además de las distintas alternativas contempladas en la actualidad para ello. 


"Análisis de los indicadores de la calidad en el transporte de mercancías" 

El objeto de este artículo es el de analizar los posibles indicadores de la calidad del transporte de mercancías. El sector terciario de la economía está formado por un conjunto de actividades económicas dedicadas a la distribución de bienes materiales. Como instrumento fundamental para la distribución de bienes contamos con el sistema de transportes. 



En cuanto a la calidad del servicio en el transporte de mercancías, se pretende definir una serie de parámetros o indicadores que sean representativos de lo que percibe el cliente de un operador. Entre ellos se encuentran la fiabilidad, responsabilidad, flexibilidad, seguridad, tecnología y rapidez de servicio entre otros. Para la mejora y el aseguramiento de estos indicadores es necesario el desarrollo y la implantación de un sistema de calidad, además de un control efectivo de éstos mediante la gestión de dicho sistema de calidad. 



En éste análisis se presentarán las pautas y los controles a seguir para la implantación de un sistema de calidad y el aseguramiento de éste, con lo cual conseguimos mejorar los indicadores de la calidad del servicio de transporte de mercancías. 


16-08-2012
"Simulación aplicada a la logística: Motores de aprendizaje e innovación" 


La presente ponencia versa sobre la aflicción de técnicas de simulación desde dos puntos de vista complementarios de compartición de conocimiento. Por una parte, como motor de aprendizaje de organizaciones que desarrollan actividades logísticas por medio de la emulación de sus estructuras productivas y la posterior interacción cos estas estructuras, buscando como principal objetivo que los miembros de estas organizaciones adquieran un aprendizaje proveniente de la experiencia que aporta esta interacción mediante los denominados juegos de simulación. 



El segundo punto de vista, complementario con el anterior, presenta la simulación como motor de innovación de estructuras empresariales buscando como propósito que los miembros de la organización reconozcan los puntos débiles de su funcionamiento y determinen como se pueden optimizar. Mediante la puesta en marcha de ambos puntos de vista se consigue que las empresas avancen a la hora de afrontar sus retos logísticos. Ambos enfoques se refuerzan en la conceptualización del laboratorio de simulación de gestión de procesos logísticos, que presenta un entorno experimental en el que poder investigar los mecanismos que afectan a estos procesos. El principal valor que aporta este laboratorio es emular la componente de integración que caracteriza las cadenas globales logísticas de suministro. En el artículo se detalla la aplicación de este laboratorio, así como los elementos que lo componen. 


En la Ciudad de Bogota el pasado 23 de Junio 2012


Huella Logística con gran éxito de convocatoria, dio inicio a el 1er Diplomado Head Of Segurity Transport en su centro de entrenamiento.
para quienes desean un desempeño exitoso, profundizar en conocimientos específicos, entrenamiento y que quieran gestionar en su Organización programas gerenciales adecuados a las necesidades actuales en el movimiento de mercancías en las diferentes modalidades de manera integral y teniendo en cuenta que los cupos disponibles para el primer diplomado HSFT  fueron COPADOS en su totalidad, les informamos que daremos paso a la iniciación del  2do Diplomado el 01 de Septiembre de 2012. Cupo limitado.




Proximamente En la Ciudad de Bogota El dia 01 de Septiembre de 2012 Se llevara a cabo el Diplomado Head of Security in Freight Transport Junior. 



No te lo Pierdas,No te puedes quedar sin avanzar tus conocimientos en el área de Transporte.


Cupo Limitado


13 de Agosto 2012 MINTRANSPORTE SUSPENDE MANIFIESTO DE CARGA POR VOLADURA DE TORRE DE ENERGÍA

El Viceministro de Transporte, Juan Carlos Caiza le pidió hoy a la Policía de Carreteras no exigir el manifiesto de carga a los camioneros que transitan por la vía Cali - Buenaventura por las dificultades ante la ausencia de luz tras la voladura de una torre de energía a 500 mts del puerto del Pacífico a manos de los violentos.
El alto funcionario del Ministerio de Transporte, permanece en la zona inspeccionando las labores entorpecidas para imprimir el manifiesto, lo que dificulta el normal funcionamiento de la entidad para establecer controles en la ruta. en consecuencia, el documento sólo será requerido por las autoridades en cuanto se supere la suspensión de energía en la zona.

Fuente: Mintransporte

13 de Agosto 2012
Vehículos para el transporte de carga por carretera

Por ser un complemento de otros modos de transporte y la forma más apropiada para movilizar pequeños volúmenes de carga a cortas distancias, el transporte terrestre de carga es considerado un factor importante para el comercio exterior y por ende, para el desarrollo económico de los países. Así y con 3,6 millones de toneladas movilizadas en el 2011, este modo de transporte es el segundo más utilizado en Colombia para transportar la carga relacionada con las operaciones internacionales y es la vía más usada para la movilización de mercancías en el mercado interno.


Fuente: Revista Logistica

13 de Agosto 2012
Implementación del SITP demorará 3 semanas más


Las primeras rutas de transporte público integrado deberían comenzar a operar el 6 de agosto.


Los concesionarios de la operación de las rutas urbanas solicitaron unas nuevas fechas para la puesta en marcha del del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), después de que el Distrito pospusiera la propuesta por TransMilenio (TM).

De acuerdo con el cronograma oficial de implementación, deberían estar funcionando 10 rutas urbanas y 3 complementarias, entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Miguel F. Cardona, representante de los operadores del SITP, aseguró que están listos para arrancar. "Confiamos en que esta decisión responda a la necesidad de mejorar las condiciones para su implementación”, afirmó.

Ya están listos 200 buses, 500 conductores y 9 rutas para 9 de las 13 zonas de la ciudad.

Ante los cambios en las entradas de los buses zonales, el gerente de TransMilenio, Fernando Rey, señaló: "Todo este proceso es absolutamente gradual". Anunció que, ahora, se planea que las rutas ingresen  a finales de agosto, o comienzos de septiembre.
10 de Agosto de 2012
Los beneficios de recuperar el Ferrocarril del Pacífico




En el primer mes, el Ferrocarril del Pacífico desde Buenaventura espera movilizar 5.000 toneladas de carga.

Entró en operación el tren de carga entre Yumbo y Buenaventura.

Se trata de un tramo de 155 kilómetros que hace parte de la primera fase del plan para revivir el tren en Colombia.



Durante el evento inaugural que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade dijo: “Vamos a revivir el tren en Colombia y este paso que estamos dando es fundamental para el ansiado propósito de rehabilitar el Ferrocarril del Pacífico, en beneficio del comercio exterior de Colombia”.



Para ello, el ferrocarril deberá llegar a la Tebaida (Quindío) en diciembre del 2013, conectarse con la zona franca y el Sistema Férreo Central.



Sus dueños, el grupo Mariverdo y la firma estadounidense RDC, deberán invertir 500 millones de dólares.

Fallecimiento Coronel Cristian Florez


Huella Logistica repudia el atentado Terrorista contra la muerte del Coronel Cristian Florez Hidalgo.

La Policía perdió a otro héroe en vías de Antioquia

Como un trabajador incansable, quien permanecía más tiempo en las vías que en su oficina y como un excelente padre, calificaron sus compañeros al coronel Cristian Flórez Hidalgo, comandante de Policía de Tránsito y Transportes de Antioquia, asesinado ayer en el corregimiento Puerto Raudal, de Valdivia, en la troncal a la Costa. 


En el momento del ataque, en el sitio Palomos, el oficial se desplazaba con su conductor en una camioneta blanca sin logos de la institución, en la cual pasaba revista a sus unidades ante el anuncio, en el Bajo Cauca, de un paro minero este miércoles, dijo el comandante de la Región VI de la Policía, general José David Guzmán. 
Agregó que desconocidos, desde la montaña, dispararon pasadas las seis de la tarde de ayer en, por lo menos, seis oportunidades contra la camioneta y uno de los disparos impactó al coronel Flórez en la cabeza. 
Expresó extrañeza por este atentado, ya que los delincuentes debieron haberle hecho un seguimiento, pues el automotor no tenía logos de la Policía. 
El general Guzmán puntualizó que en la zona delinque el frente 36 de las Farc, pero que anoche no estaba confirmada la autoría del hecho. Además recordó que en lo que va del año han asesinado a 13 policías en la Región VI. Dos en Chocó y el resto en Antioquia. 
Al revelar otros aspectos de la vida de este oficial, sus compañeros anotaron que nunca olvidarán cuando les decía que si la institución le daba una hora de descanso, esa hora se la dedicaría a su familia y que cada que le preguntaban por la situación, respondía, “bien, gracias a Dios y a la Patria”.



Malla vial, herramienta clave para la competitividad de Colombia

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esto significa que “si la infraestructura del país no es de buena calidad y no contribuye a garantizar la eficiencia de los corredores logísticos de comercio, los costos de transporte serán muy altos y en consecuencia el precio final de los bienes también se incrementará”.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura agrega que no solo se necesita más infraestructura para poder exportar los bienes. En virtud de los TLC, de la estabilidad jurídica y de la protección que ellos brindan, “Colombia puede ser un país muy atractivo para que se asienten aquí empresas extranjeras, pero si la infraestructura es deficiente, esas ventajas se verán opacadas”. puntualizó 



Así las cosas, voceros de la entidad afirman que Colombia debe enfrentar desafíos en materia de infraestructura en tres frentes. En primer lugar, con la velocidad en el trámite de licencias de construcción. El segundo, tiene que ver con la falta de una política en multimodalismo y como último frente tiene que ver con la reconstrucción y la adaptación al cambio climático, pues la pasada temporada de lluvias dejó claro que todas las inversiones que se tengan programadas deben estar preparadas. 



EL VEINTIDÓS POR CIENTO DE UNA OPERACIÓN COMERCIAL REPRESENTA LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN COLOMBIA

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), afirma que la tramitología y la falta de competitividad que generan los costos logísticos son algunos de los principales inconvenientes a la hora de hacer negocios. Los costos logísticos en Colombia incrementaron en un 22%, luego de la ola invernal que azoto el país en los últimos cuatro años. Realizando un análisis descubrimos que las rutas del Centro del país a los puertos son hasta cuatro veces mas altos que en otros países, sin tener en cuenta el tipo de carga y el modo de transporte. Un claro ejemplo es la ruta Buenaventura – Bogotá donde se alcanzan costos superiores de 4,6 USD por kilómetro.
















































Según el último informe dado a conocer por la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), el 2011 fue el año con mayor registro de accidentes de tránsito desde 1972.
El año pasado ocurrieron 62.834 accidentes, un 8,8% superior a la cifra del 2010. Si bien las muertes bajaron en 22 casos, aumentó el número de heridos.
De esta forma, quien contrata el servicio puede establecer alertas que le informen cada vez que el auto traspasa una velocidad determinada.  Este control permite fijar límites en la ruta que le alertan cuando el vehículo sale de los límites establecidos, administrar los perfiles móviles y visualizar las detenciones realizadas. 
Además, ante un eventual robo se puede cortar el suministro de la bencina y monitorear el estado y ubicación del vehículo, para coordinar la recuperación del auto junto a carabineros.

Además, ante un eventual robo se puede cortar el suministro de la bencina y monitorear el estado y ubicación del vehículo, para coordinar la recuperación del auto junto a carabineros.


 Los “Pesados” en el Cuidado del Medio Ambiente 


Vehículos de carga, retroexcavadoras y en general, las flotas pesadas, están migrando a nuevas tecnologías y motores híbridos que les permiten realizar sus duras tareas de una forma mucho más amigable con el planeta. 


Conforme a los avances tecnológicos en el cuidado del medio ambiente, que son cada vez más aplicados, son muchas las industrias que se preocupan por el cuidado del planeta y se unen a la tendencia. Dentro de la industria logística, las posibilidades en la aplicación de tecnologías verdes son variadas dada la cantidad de elementos que se ponen en juego a la hora de realizar cualquier proceso o desarrollo dentro de este campo.

Sin embargo, uno de los referentes está relacionado con la carga y el transporte debido a las grandes cantidades de combustibles fósiles que se utilizan para estas tareas, producto de los vehículos que hacen parte del proceso y en consecuencia, de la elevada cifra de desperdicios dañinos para el medio ambiente.
En respuesta a esta problemática, muchas compañías reconocidas en el mundo, productoras de vehículos de carga y en general de flota pesada, han visto la necesidad de producir vehículos que usen motores híbridos para ejercer su labor eficientemente pero causando un menor impacto en la naturaleza.

Reconocidas marcas de camiones de carga como Hino, Kenworth, Peterbilt,Meritor, entre otras, ya poseen modelos híbridos que están siendo utilizados alrededor del mundo dentro de la industria logística de carga y transporte.

Innovación, la Clave de una Logística Funcional 

La búsqueda de nuevos servicios permite que una organización crezca en el sentido en que puede brindar un portafolio más amplio y de mejor calidad, esto llevó a implementar una nueva solución logística que consiste en la representación de Vehículos Utilitarios de la marca Club Car, de aplicación industrial y agrícola.

Con la implementación de los nuevos carros la empresa busca suplir unas necesidades existentes en el mercado, que además de cumplir con los estándares de calidad requeridos, contribuya al cuidado ambiental. “Para nosotros es muy importante el tema relacionado con la huella ecológica, por eso buscamos carros que tuvieran combustión interna a gasolina, diesel o eléctrica, que cumpliera con los parámetros de conservación del medio ambiente en las bajas emisiones de contaminantes y bajo ruido, un tema muy importante en el negocio”.



Grandes Retos en logística para la competitividad



De acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Colombia ocupó el puesto 68 entre 142 países evaluados en el ranking de competitividad 2011-2012, presentado en el anterior mes de septiembre (World Economic Forum, 2011). Este indicador evalúa diferentes aspectos que, de acuerdo con la metodología del WEF, permiten determinar qué tan sostenible es, en el mediano y largo plazo, el crecimiento económico de los países. Esta metodología evalúa entonces tres grandes índices: requerimientos básicos, mejoradores de eficiencia y factores de innovación y sofisticación, los cuales a su vez se dividen en doce indicadores en total.

Al considerar los requerimientos básicos, se tienen en cuenta aspectos relacionados con las instituciones, la infraestructura, el entorno macro- económico y la salud y educación primarias. Este gran índice permite evaluar, como su nombre lo indica, los principales factores básicos para el adecuado desarrollo de una economía.

En el caso de Colombia, el indicador global de requerimientos básicos la ubica en el puesto 73 a nivel global, con posiciones parciales de: 100 en instituciones; 85 en infraestructura; 42 en entorno macroeconómico; y 78 en salud y educación primarias.


Después de este largo recorrido se llega entonces al análisis puntual de la infraestructura, en el que el indicador global ubica a Colombia en el puesto 95. Sin embargo, en este indicador se consideran, además de los del transporte, aspectos relacionados con la energía eléctrica y las telecomunicaciones. El desglose de este indicador permite entonces ver que en el de calidad de carreteras estamos en un lejano puesto 108, en el de transporte férreo en el 99, en el portuario en el 109 y en el aéreo en el 94.

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